Niveles deformación
TABLA NIVELES
El currículo Montessori reúne a los alumnos por grupos de edades mezcladas llamados “Talleres”, en donde viven y trabajan cooperativamente.
Esta agrupación multi-edad se basa en las etapas observadas por María Montessori dentro de los planos de desarrollo del individuo, desde el nacimiento hasta la edad adulta.
3 A 6 AÑOS
CASA DE NIÑOS
Etapa de la organización de la personalidad:
Áreas de vida práctica (motricidad), sensorial, matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y biológicas, expresión (plástica y musical), educación física, inglés, modales y cortesía.
Es un ambiente preparado donde niños y niñas desarrollan los potenciales personales de independencia, responsabilidad, disciplina hacia sus compañeros y compañeras y el entorno, perfeccionando su motricidad, sentidos, lenguaje expresivo, receptivo, matemático y artístico.
TALLERES
Etapa de conocer y enamorarse del mundo, el universo y la cultura:
Áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias biológicas, ciencias sociales, expresión (plástica y musical), educación física, inglés, religión católica (optativo) y relaciones sociales.
6 A 9 AÑOS
Etapa de gran imaginación en que desarrolla un gran amor por el conocimiento al estar interesado en el mundo exterior. Necesita conocer el cómo y el por qué de las cosas.
9 A 12 AÑOS
El desarrollo cognitivo del niño es parte de su desarrollo integral. El conocimiento es el fundamento por el medio del cual el niño puede tomar decisiones actuar e interactuar con otros seres humanos. Hay un desarrollo moral en que hay que apoyarlos para una moral sólida de auto cuestionamiento.
12 A 15 AÑOS
COMUNIDAD DE ADOLESCENTES
Etapa de renacimiento social y búsqueda de identidad:
Trabajo ligado a la naturaleza. Humanidades (estudio del ser humano en el tiempo, en las ciencias, exploraciones, descubrimientos), lenguaje, matemáticas, inglés, ocupaciones (biología botánica, zoología, química, física), microeconomía, autoexpresión y deportes.
El trabajo y estudio del ambiente preparado para el/la adolescente está organizado en emprendimientos sociales y económicos. Es importante contactarse con la naturaleza mientras desarrollan su cuerpo, así como el sentido de orden social y la expansión de su intelecto.
15 A 18 AÑOS
ENSEÑANZA MEDIA
Etapa de colaboración y estudio para integrarse a la sociedad adulta:
Investigar, conocer y colaborar con la comunidad en que estamos insertos. Áreas de estudio integradas que permiten una preparación para la vida. Se estudian todas las asignaturas y se eligen las que más les interesan.
Estudio intenso de las áreas del conocimiento para prepararse para su futuro e ir conociendo las áreas de interés personal que podrían definir su futuro próximo junto a desarrollar valores sociales de convivencia sana en la sociedad.
3 A 6 AÑOS
CASA DE NIÑOS
Etapa de la organización de la personalidad:
Áreas de vida práctica (motricidad), sensorial, matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y biológicas, expresión (plástica y musical), educación física, inglés, modales y cortesía.
Es un ambiente preparado donde niños y niñas desarrollan los potenciales personales de independencia, responsabilidad, disciplina hacia sus compañeros y compañeras y el entorno, perfeccionando su motricidad, sentidos, lenguaje expresivo, receptivo, matemático y artístico.
TALLERES
Etapa de conocer y enamorarse del mundo, el universo y la cultura:
Áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias biológicas, ciencias sociales, expresión (plástica y musical), educación física, inglés, religión católica (optativo) y relaciones sociales.
6 A 9 AÑOS
Etapa de gran imaginación en que desarrolla un gran amor por el conocimiento al estar interesado en el mundo exterior. Necesita conocer el cómo y el por qué de las cosas.
9 A 12 AÑOS
El desarrollo cognitivo del niño es parte de su desarrollo integral. El conocimiento es el fundamento por el medio del cual el niño puede tomar decisiones actuar e interactuar con otros seres humanos. Hay un desarrollo moral en que hay que apoyarlos para una moral sólida de auto cuestionamiento.
12 A 15 AÑOS
COMUNIDAD DE ADOLESCENTES
Etapa de renacimiento social y búsqueda de identidad:
Trabajo ligado a la naturaleza. Humanidades (estudio del ser humano en el tiempo, en las ciencias, exploraciones, descubrimientos), lenguaje, matemáticas, inglés, ocupaciones (biología botánica, zoología, química, física), microeconomía, autoexpresión y deportes.
El trabajo y estudio del ambiente preparado para los adolescentes está organizado en emprendimientos sociales y económicos. Es importante contactarse con la naturaleza mientras desarrollan su cuerpo, así como el sentido de orden social y la expansión de su intelecto.
15 A 18 AÑOS
ENSEÑANZA MEDIA
Etapa de colaboración y estudio para integrarse a la sociedad adulta:
Investigar, conocer y colaborar con la comunidad en que estamos insertos. Áreas de estudio integradas que permiten una preparación para la vida. Se estudian todas las asignaturas y se eligen las que más les interesan.
Estudio intenso de las áreas del conocimiento como preparación para su futuro, además de ir conociendo las áreas de interés personal que podrían definir su futuro próximo junto con desarrollar valores sociales de convivencia sana en la sociedad.
PROFESORES
GUÍAS DE SALÓN
CLAUDIADONOSO ARÉVALO
ANDREAGÓMEZ FREIRE
JUANIBAEZA ROCHA
ANGELLASOFFIA HERNÁNDEZ
CAROLINASÁNCHEZPADILLA
PROFESORES DE ÁREA
JORGEBERRÍOS PÉREZ
Música
DANIELCALVERT MEZA
Educación Física
PAULARUBIOCARRASCO
Inglés
DANIELACASTILLOMOLINA
Inglés
GRUPO DE APOYO MULTIDISCIPLINARIO (GAM)
FELIPEPALMASEPÚLVEDA
Psicopedagogo
CLAUDIAAZÓCARGÓMEZ
Psicóloga
GUÍAS DE SALÓN TALLER 1
CAMILATAPIAALBORNOZ
ELUGUEVARABIANCHI
FRANCISCACUBILLOS REBOLLEDO
JOSEFINARUZARENAS
SANDRASANHUEZANAVARRETE
ALEJANDRAROJASROJAS
GUÍAS DE SALÓN TALLER 2
BÁRBARASÁNCHEZBAZÁEZ
ALEJANDRAVERAIBARRA
CLAUDIAMORENOORTEGA
DANIELAMORALESROJAS
SILVANAPEÑAGONZÁLEZ
PAULAANGERMEYERSOTTA
PROFESORES DE ÁREA
KARENSOSA MENESES
Filosofía
JORGEBERRÍOS PÉREZ
Música
CAMILABIANCHIPINO
Arte
PAULARUBIOCARRASCO
Inglés
DANIELACASTILLOMOLINA
Inglés
PABLOCARREÑOCHAY
Filosofía
ROMINAESPEJO CASTILLO
Educación Física
DANIELCALVERT MEZA
Educación Física
GRUPO DE APOYO MULTIDISCIPLINARIO (GAM)
FELIPEPALMASEPÚLVEDA
Psicopedagogo
CLAUDIAAZÓCARGÓMEZ
Psicóloga
GUÍAS DE SALÓN
CATALINAFÖRSTER POMMÉS
PÍAPIZARRO VÁZQUEZ
DAFHNÉJIMÉNEZ RAHAL
PROFESORES DE ÁREA
CATALINAFÖRSTER POMMÉS
Humanidades y Lenguaje
PÍAPIZARRO VÁZQUEZ
Humanidades
DAFHNÉJIMÉNEZ RAHAL
Humanidades
CARMENORELLANAITURRIAGA
Matemática
ROSYCORDERORODRÍGUEZ
Matemática
MARICARMENFERNÁNDEZAGUIRRE
Ciencias Naturales
ABSALÓNROJASTERÁN
Inglés
ROMINAESPEJO CASTILLO
Educación Física
DANIELCALVERT MEZA
Educación Física
PROFESORES DE TALLER DE HABILIDADES
RODRIGOCERDAPUGA
Música
CATALINAMORENOFICA
Arte
KARENSOSA MENESES
Teatro
ROMINAESPEJO CASTILLO
Danza
GRUPO DE APOYO MULTIDISCIPLINARIO (GAM)
FERNANDOFARÍASDÍAZ
Psicólogo
MARÍA JESÚSVILLASECANARANJO
Educadora Diferencial
GUÍAS DE SALÓN
MARÍAJESÚSVILLASECANARANJO
1º Medio
ROSYCORDERORODRÍGUEZ
2º Medio
DANIELCALVERTMEZA
3º Medio
ROMINAESPEJOCASTILLO
4º Medio
PROFESORES DE ÁREA
NORMAMELLA OYARZÚN
Matemática
JUAN CARLOSNÚÑEZ CARREÑO
Química y Biología
STEFANÍAROMERO LEAL
Lenguaje
TERESAAGUIRREURQUIZA
Historia
ABSALÓNROJASTERÁN
Inglés
PABLOCARREÑO CHAY
Filosofía
RODRIGOCERDAPUGA
Música
CATALINAMORENOFICA
Arte y Tecnología
ROMINAESPEJO CASTILLO
Educación Física y Danza
KARENSOSA MENESES
Danza
DANIELCALVERT MEZA
Educación Física
GRUPO DE APOYO MULTIDISCIPLINARIO (GAM)
FERNANDOFARÍASDÍAZ
Psicólogo
MARÍA JESÚSVILLASECA NARANJO
Educadora Diferencial
“La palabra educación no debe entenderse como enseñar, sino como ayudar al desarrollo psicológico del estudiante. Ya no se debe impartir conocimientos, sino que se debe tomar un nuevo camino que busque liberar el potencial humano que todos tenemos”.