TABLA NIVELES


El currículo Montessori reúne a los alumnos por grupos de edades mezcladas llamados “Talleres”, en donde viven y trabajan cooperativamente.

Esta agrupación multi-edad se basa en las etapas observadas por María Montessori dentro de los planos de desarrollo del individuo, desde el nacimiento hasta la edad adulta.

3 A 6 AÑOS

CASA DE NIÑOS

Etapa de la organización de la personalidad:
Áreas de vida práctica (motricidad), sensorial, matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y biológicas, expresión (plástica y musical), educación física, inglés, modales y cortesía.

Es un ambiente preparado donde niños y niñas desarrollan los potenciales personales de independencia, responsabilidad, disciplina hacia sus compañeros y compañeras y el entorno, perfeccionando su motricidad, sentidos, lenguaje expresivo, receptivo, matemático y artístico.

TALLERES

Etapa de conocer y enamorarse del mundo, el universo y la cultura:
Áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias biológicas, ciencias sociales, expresión (plástica y musical), educación física, inglés, religión católica (optativo) y relaciones sociales.

6 A 9 AÑOS

Etapa de gran imaginación en que desarrolla un gran amor por el conocimiento al estar interesado en el mundo exterior. Necesita conocer el cómo y el por qué de las cosas.

9 A 12 AÑOS

El desarrollo cognitivo del niño es parte de su desarrollo integral. El conocimiento es el fundamento por el medio del cual el niño puede tomar decisiones actuar e interactuar con otros seres humanos.  Hay un desarrollo moral en que hay que apoyarlos para una moral sólida de auto cuestionamiento.

12 A 15 AÑOS

COMUNIDAD DE ADOLESCENTES

Etapa de renacimiento social y búsqueda de identidad:
Trabajo ligado a la naturaleza. Humanidades (estudio del ser humano en el tiempo, en las ciencias, exploraciones, descubrimientos), lenguaje, matemáticas, inglés, ocupaciones (biología botánica, zoología, química, física), microeconomía, autoexpresión y deportes.

El trabajo y estudio del ambiente preparado para el/la adolescente está organizado en emprendimientos sociales y económicos. Es importante contactarse con la naturaleza mientras desarrollan su cuerpo, así como el sentido de orden social y la expansión de su intelecto.

15 A 18 AÑOS

ENSEÑANZA MEDIA

Etapa de colaboración y estudio para integrarse a la sociedad adulta:
Investigar, conocer y colaborar con la comunidad en que estamos insertos. Áreas de estudio integradas que permiten una preparación para la vida. Se estudian todas las asignaturas y se eligen las que más les interesan.

Estudio intenso de las áreas del conocimiento para prepararse para su futuro e ir conociendo las áreas de interés personal que podrían definir su futuro próximo junto a desarrollar valores sociales de convivencia sana en la sociedad.

3 A 6 AÑOS

CASA DE NIÑOS

Etapa de la organización de la personalidad:
Áreas de vida práctica (motricidad), sensorial, matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y biológicas, expresión (plástica y musical), educación física, inglés, modales y cortesía.

Es un ambiente preparado donde niños y niñas desarrollan los potenciales personales de independencia, responsabilidad, disciplina hacia sus compañeros y compañeras y el entorno, perfeccionando su motricidad, sentidos, lenguaje expresivo, receptivo, matemático y artístico.

TALLERES

Etapa de conocer y enamorarse del mundo, el universo y la cultura:
Áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias biológicas, ciencias sociales, expresión (plástica y musical), educación física, inglés, religión católica (optativo) y relaciones sociales.

6 A 9 AÑOS

Etapa de gran imaginación en que desarrolla un gran amor por el conocimiento al estar interesado en el mundo exterior. Necesita conocer el cómo y el por qué de las cosas.

9 A 12 AÑOS

El desarrollo cognitivo del niño es parte de su desarrollo integral. El conocimiento es el fundamento por el medio del cual el niño puede tomar decisiones actuar e interactuar con otros seres humanos. Hay un desarrollo moral en que hay que apoyarlos para una moral sólida de auto cuestionamiento.

12 A 15 AÑOS

COMUNIDAD DE ADOLESCENTES

Etapa de renacimiento social y búsqueda de identidad:
Trabajo ligado a la naturaleza. Humanidades (estudio del ser humano en el tiempo, en las ciencias, exploraciones, descubrimientos), lenguaje, matemáticas, inglés, ocupaciones (biología botánica, zoología, química, física), microeconomía, autoexpresión y deportes.

El trabajo y estudio del ambiente preparado para los adolescentes está organizado en emprendimientos sociales y económicos. Es importante contactarse con la naturaleza mientras desarrollan su cuerpo, así como el sentido de orden social y la expansión de su intelecto.

15 A 18 AÑOS

ENSEÑANZA MEDIA

Etapa de colaboración y estudio para integrarse a la sociedad adulta:
Investigar, conocer y colaborar con la comunidad en que estamos insertos. Áreas de estudio integradas que permiten una preparación para la vida. Se estudian todas las asignaturas y se eligen las que más les interesan.

Estudio intenso de las áreas del conocimiento como preparación para su futuro, además de ir conociendo las áreas de interés personal que podrían definir su futuro próximo junto con desarrollar valores sociales de convivencia sana en la sociedad.

PROFESORES


GUÍAS DE SALÓN

CLAUDIADONOSO ARÉVALO

ANDREAGÓMEZ FREIRE

JUANIBAEZA ROCHA

ANGELLASOFFIA HERNÁNDEZ

CAROLINASÁNCHEZPADILLA

PROFESORES DE ÁREA

JORGEBERRÍOS PÉREZ

Música

DANIELCALVERT MEZA

Educación Física

PAULARUBIOCARRASCO

Inglés

DANIELACASTILLOMOLINA

Inglés

GRUPO DE APOYO MULTIDISCIPLINARIO (GAM)

FELIPEPALMASEPÚLVEDA

Psicopedagogo

CLAUDIAAZÓCARGÓMEZ

Psicóloga

GUÍAS DE SALÓN TALLER 1

CAMILATAPIAALBORNOZ

ELUGUEVARABIANCHI

FRANCISCACUBILLOS REBOLLEDO

JOSEFINARUZARENAS

SANDRASANHUEZANAVARRETE

ALEJANDRAROJASROJAS

GUÍAS DE SALÓN TALLER 2

BÁRBARASÁNCHEZBAZÁEZ

ALEJANDRAVERAIBARRA

CLAUDIAMORENOORTEGA

DANIELAMORALESROJAS

SILVANAPEÑAGONZÁLEZ

PAULAANGERMEYERSOTTA

PROFESORES DE ÁREA

KARENSOSA MENESES

Filosofía

JORGEBERRÍOS PÉREZ

Música

CAMILABIANCHIPINO

Arte

PAULARUBIOCARRASCO

Inglés

DANIELACASTILLOMOLINA

Inglés

PABLOCARREÑOCHAY

Filosofía

ROMINAESPEJO CASTILLO

Educación Física

DANIELCALVERT MEZA

Educación Física

GRUPO DE APOYO MULTIDISCIPLINARIO (GAM)

FELIPEPALMASEPÚLVEDA

Psicopedagogo

CLAUDIAAZÓCARGÓMEZ

Psicóloga

GUÍAS DE SALÓN

CATALINAFÖRSTER POMMÉS

PÍAPIZARRO VÁZQUEZ

DAFHNÉJIMÉNEZ RAHAL

PROFESORES DE ÁREA

CATALINAFÖRSTER POMMÉS

Humanidades y Lenguaje

PÍAPIZARRO VÁZQUEZ

Humanidades

DAFHNÉJIMÉNEZ RAHAL

Humanidades

CARMENORELLANAITURRIAGA

Matemática

ROSYCORDERORODRÍGUEZ

Matemática

MARICARMENFERNÁNDEZAGUIRRE

Ciencias Naturales

ABSALÓNROJASTERÁN

Inglés

ROMINAESPEJO CASTILLO

Educación Física

DANIELCALVERT MEZA

Educación Física

PROFESORES DE TALLER DE HABILIDADES

RODRIGOCERDAPUGA

Música

CATALINAMORENOFICA

Arte

KARENSOSA MENESES

Teatro

ROMINAESPEJO CASTILLO

Danza

GRUPO DE APOYO MULTIDISCIPLINARIO (GAM)

FERNANDOFARÍASDÍAZ

Psicólogo

MARÍA JESÚSVILLASECANARANJO

Educadora Diferencial

GUÍAS DE SALÓN

MARÍAJESÚSVILLASECANARANJO

1º Medio

ROSYCORDERORODRÍGUEZ

2º Medio

DANIELCALVERTMEZA

3º Medio

ROMINAESPEJOCASTILLO

4º Medio

PROFESORES DE ÁREA

NORMAMELLA OYARZÚN

Matemática

JUAN CARLOSNÚÑEZ CARREÑO

Química y Biología

STEFANÍAROMERO LEAL

Lenguaje

TERESAAGUIRREURQUIZA

Historia

ABSALÓNROJASTERÁN

Inglés

PABLOCARREÑO CHAY

Filosofía

RODRIGOCERDAPUGA

Música

CATALINAMORENOFICA

Arte y Tecnología

ROMINAESPEJO CASTILLO

Educación Física y Danza

KARENSOSA MENESES

Danza

DANIELCALVERT MEZA

Educación Física

GRUPO DE APOYO MULTIDISCIPLINARIO (GAM)

FERNANDOFARÍASDÍAZ

Psicólogo

MARÍA JESÚSVILLASECA NARANJO

Educadora Diferencial

“La palabra educación no debe entenderse como enseñar, sino como ayudar al desarrollo psicológico del estudiante. Ya no se debe impartir conocimientos, sino que se debe tomar un nuevo camino que busque liberar el potencial humano que todos tenemos”.

MARÍA MONTESSORI