MISIÓN

Proporcionar un proceso educativo que guíe al estudiante a desarrollar, por sí mismo, las habilidades, actitudes y conocimientos que lo preparen a continuar su propio crecimiento en la vida y a contribuir en la construcción de un mundo mejor.

VISIÓN

Creemos en la educación como un proceso de Educar para la Vida.
Hacer al estudiante constructor del Ser Humano Adulto, más consciente de su rol en relación a su propia vida, la de otras personas con quien se relaciona y al entorno que lo rodea. Desde cada quien nos toca una tarea de responsabilidad universal: Hay que preservar el equilibrio en el Planeta en que todo esta interrelacionado, y necesitamos cuidar la Tierra, nuestro hogar, perfeccionándola.
El estudiante así educado podrá desarrollar su potencial personal para encontrar su rol en la creación con respecto a sí mismo a otros seres y al entorno físico que lo rodea.

PROYECTO EDUCATIVO

Preparamos a nuestros niños y jovenes para desarrollar por si mismos una actitud proactiva; el desarrollo integral de su vida en lo cognitivo, emocional y social, de manera de que se valoren positivamente, sean capaces de adaptarse a los cambios y constructores de su propio futuro.
Nuestra pedagogía es la que diseño la doctora María Montessori en que se respetan las necesidades psíquicas del ser humano  presentándole una educación activa que promueve la autonomía que genera una actitud de exploración e investigación.
Esto es posible por la interacción entre tres factores que se entrelazan y cooperan mutuamente: el niño o joven, el guía y el ambiente preparado.

HISTORIA


PROYECTO EDUCATIVO

Preparamos a nuestros niños y jovenes para desarrollar por si mismos una actitud proactiva; el desarrollo integral de su vida en lo cognitivo, emocional y social, de manera de que se valoren positivamente, sean capaces de adaptarse a los cambios y constructores de su propio futuro.
Nuestra pedagogía es la que diseño la doctora María Montessori en que se respetan las necesidades psíquicas del ser humano  presentándole una educación activa que promueve la autonomía que genera una actitud de exploración e investigación.
Esto es posible por la interacción entre tres factores que se entrelazan y cooperan mutuamente: el niño o joven, el guía y el ambiente preparado.

QUIENES SOMOS


ELENA YOUNG MONTESINOS

RECTORA Y SOCIA FUNDADORA

“Buscamos ofrecer a las familias y sus hijos un estilo educativo que les permita conocer sus habilidades y lo que les apasiona en la vida. Que de niños y jóvenes se encanten con el proceso de aprendizaje, y de adultos disfruten con lo que hacen. Ese es uno de los tantos objetivos de Montessori: aprender a aprender, crecer felices y ser un aporte para la sociedad, desde la riqueza individual de cada uno.

No buscamos un éxito pasajero, como es la mera obtención de buenos puntajes. ¿Es un buen puntaje garantía de aprendizaje? ¿permite descubrir y desarrollar los talentos únicos de cada persona? ¿te ayuda a saber qué es lo que quieres y a aportar a la comunidad?”

Elena es Pedagoga en Catequesis de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Guía Montessori de 0 a 18 años con estudios en la American Montessori Society (AMS) y la North American Montessori Teacher Association (NAMTA) de Estados Unidos, y en la Academia Montessori y el Centro de Estudios Montessori de Chile. Además es Licenciada en Relaciones Humanas y Familia de la Universidad Mayor, Orientadora Familiar y Juvenil del Instituto Carlos Casanueva y diplomada en Liderazgo y Gestión Educacional de la Universidad Alberto Hurtado. Elena fue una de las fundadoras del Centro de Estudios Montessori y posteriormente creó la Academia Montessori Chilena, además de ser socia fundadora de los jardines infantiles Rayhue Montessori. Imparte cursos Montessori en Chile y en países como Argentina, Bolivia, Brasil, España, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Rusia y Uruguay.

PILAR GUZMÁN BILBAO

DIRECTORA ACADÉMICA

“Lo que me gusta de Montessori es que los niños y jóvenes desarrollan su potencial de forma autónoma y responsable, incorporando habilidades para la vida futura y promoviendo el respeto y el compromiso con la sociedad. En Montessori los estudiantes tienen la libertad de elegir, de moverse, profundizando en sus intereses mientras buscan y fortalecen su propia identidad. 

Mi objetivo como Directora Académica es formar hombres y mujeres íntegros, que no solo se llenen de conocimientos, si no que también sean sólidos en valores morales, herramientas sociales y cognitivas que les aporten a la construcción de una sociedad mejor”. 

Pilar es Profesora de Educación Física de la Universidad de Chile, jugadora de vóleibol durante toda su vida, Guía Montessori para adolescentes de 12 a 18 años de la Asociación Montessori Internacional (AMI). Lleva más de 30 años de carrera en el ámbito de la educación, y está vinculada al mundo Montessori desde el año 1987.

Directora Académica del colegio Huelquén Montessori desde el año 2012.

SCARLETT PEÑA GONZALEZ

COORDINADORA DE CASA DE NIÑOS Y CICLO BÁSICA

“Conocer, acompañar y ver la evolución de nuestros alumnos desde que son niños pequeños hasta que salen de cuarto medio es un privilegio. Y luego de todos esos años, es maravilloso ver que siguen manteniendo su esencia, la chispa de la curiosidad. Montessori mantiene esa esencia: forma niños transparentes, con confianza, que se atreven a preguntar y a manifestarse”.

Scarlett es Profesora de Educación Física de la Universidad de Concepción y guía Montessori para niños de 6 a 9 y de 9 a 12 años del Centro de Estudios Montessori.

Llegó a nuestro colegio en 1996. Comenzó como profesora de educación física y asistente de taller II, y luego de obtener su certificación Montessori, fue guía de talleres I y II durante 12 años. Desde 2013 es nuestra Coordinadora de Casa de Niños y Ciclo Básico.

PAULA ARANEDA SILVA

COORDINADORA DE COMUNIDAD ADOLESCENTE Y EDUCACIÓN MEDIA

“En nuestro colegio buscamos que el estudiante tenga sentido de logro, y el foco está puesto en el proceso de aprendizaje. No existe la presión de que todos tienen que aprender de forma estandarizada: entendemos que todos somos diferentes y que no todos aprendemos de la misma forma y al mismo tiempo. Mi desafío es lograr que los niños se encanten cada día, que sientan pasión por aprender y que disfruten venir al colegio para socializar de manera efectiva, preparándose, con nuestro apoyo, para los futuros desafíos de una vida adulta”.

Paula es Profesora de Castellano en Educación Media y Licenciada en Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y desde que se integró a nuestro colegio ha participado en varios cursos y congresos Montessori.

Se integró al Huelquén Montessori en 2013. En su vida profesional ha buscado conocer las distintas realidades de la educación en nuestro país, lo que la ha llevado a trabajar tanto en colegios privados como en escuelas públicas vulnerables.

“La educación no es lo que el maestro imparte, sino un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el individuo humano, no se adquiere escuchando palabras, sino por experiencias en el ambiente”

MARÍA MONTESSORI

ROSADÍAZORELLANA

Secretaria Académica

CARLAGUGLIELMETTIGROSSI

Directora Admin.

ALEJANDRAVÉLIZGUERRA

Secretaria Admin.

CAROLINA FIGUEROA CÁRDENAS

Admisión

MAURICIOMONTESITURRIAGA

Computación

SHARONVIVANCOREYES

Bibliotecaria