¿POR QUÉ MONTESSORI?


El aporte principal de Montessori para el mundo ha sido el analizar observando cómo los niños y jóvenes aprenden por sí mismos, en un ambiente preparado, donde los adultos tienen un rol de guías.

 

El método Montessori está basado en observaciones científicas hechas por la misma Dra. Montessori relacionadas con la capacidad -casi sin esfuerzo- de los niños para absorber conocimiento de sus alrededores, así como el interés que estos tienen por materiales que se pueden manipular. Cada pedazo de equipo, cada ejercicio, cada material Montessori desarrollado, está basado en lo que ella observó: Que los niños hacen “naturalmente”, es decir, por sí mismos, sin ayuda de los adultos.

 

“A los niños se les enseña”. Esta verdad simple pero profunda inspiró a Montessori a buscar la reforma educativa (metodología, psicología, enseñanza, y entrenamiento del profesor) basando todo, en su esmero por difundir que el niño o joven es quien construye el aprendizaje.

APRENDIZAJE

ALUMNO


GUÍA


AMBIENTE PREPARADO


Cada persona posee un patrón de desarrollo personal desde antes de nacer que le es propio y único. Cada estudiante necesita desarrollar su potencial trabajando autonomía, autoconfianza, creatividad y conocimientos por medio de este ambiente estimulante junto a un guía que le facilita las herramientas que le permiten una actitud pro activa y estimulante.

Es la persona cercana al o la estudiante que impulsa la independencia y que observa meticulosamente el progreso de cada alumno/a. Su labor es facilitar el proceso de autodesarrollo, exponiéndolo a múltiples posibilidades, siendo el estudiante el actor de sus respuestas o acciones. Para desarrollar esa libertad (controlada) para elegir, los guías están capacitados para ser diseñadores del “ambiente preparado” con los materiales y áreas de trabajo estimulantes, junto a una atmósfera social acogedora.

Es un taller de trabajo, un laboratorio donde el alumno desarrolla sus actividades en un ambiente acondicionado con materiales de desarrollo, áreas de lectura, plantas, acuarios, cuadros, zona de refrigerio, arte, tecnología.  Se puede trabajar en grupo, en parejas o de manera individual, respetando el ritmo de cada individuo. Todo el currículum está expuesto en el ambiente por áreas del conocimiento, para tener una visión del todo que permite conectar los contenidos de las distintas disciplinas.

“La inteligencia, la personalidad equilibrada y la unificación de la humanidad como un organismo único son lo más valioso que tenemos. Entonces, lo que hoy necesitamos es una educación que forme una personalidad capaz de reconocer la grandeza del hombre”.

MARÍA MONTESSORI