Aprendizaje Montessori

En el  salón de clases o taller se viven situaciones de la vida real pues a veces uno es el líder porque sabe más ( en el tercer año) y en otras veces es un principiante y se hace necesario esperar a que le guíen ( en el primer año).

El objetivo del Taller es crear un ambiente en que los alumnos se quieran entre ellos, se sientan responsables de los otros y respeten sus derechos y su propia individualidad, con el propósito que esto ayude a prepararlos para una participación plena y responsable en la sociedad.

Los alumnos participan en establecer las reglas básicas de comportamiento. Esto les ayuda a ser responsables de su propia conducta, y les permite practicar el autogobierno a través del cumplimiento de estas reglas.

En un Taller, con este rango de tres años en las edades, facilita a la vez la atención a cada alumno y permite que se responda a sus necesidades individuales, ya que cada ser humano es único, y en la medida que sea respetado en su etapa de formación, él también aprenderá a respetar a los demás seres humanos.

 El adulto Guía expone al alumno a las posibilidades de la vida; pero es el alumno por sí mismo el que debe dirigir sus respuestas a esas posibilidades.

El Guía facilita el desarrollo de las cadenas de pensamiento del alumno. Estas cadenas no avanzan siguiendo secuencia alguna, ni en línea recta ni muy encasilladas. Por el contrario se mueven en todas direcciones cubriendo todo el currículo.

El Guía se esfuerza en cubrir el máximo de áreas del conocimiento posible. A mayor variedad de conocimiento que puede presentar, más coherente y equilibrado resulta el aprendizaje del alumno y es capaz de inducir al alumno a correlacionar distintas áreas del saber.

 
Taller Preescolar:

3 a 6 años
Los niños de nivel preescolar están esencialmente interesados en el “que” y en el “donde”. Necesitan concentrarse en la importante tarea de construir las bases de su personalidad.

Taller 1:

6 a 9 años (1º, 2º, y 3º Básico)
Los niños de 6 a 9 años están principalmente interesados en el “porqué”, el “cómo” y el “cuando”; sociables y extrovertidos, aprenden con su inteligencia e imaginación; están enamorados de las ideas.

Taller 2:

9 a 12 años (4º , 5º, y 6º Básico )
Los jóvenes de 9 a 12 años están en la edad de la objetividad, debido a su curiosidad por la realidad externa son capaces de aprender mucho gracias al desarrollo de la memoria. Están interesados en la moral: quieren saber lo justo y lo correcto.

Taller 3:

12 a 14 años ( 7º y 8º Básico)
En esta edad el adolescente es un recién nacido social, por lo tanto necesita personas que sepan que se debe hacer en un momento en que el alumno enfrenta grandes cambios.
Aquí se ofrece a través del trabajo lograr la auto confianza, conocer sus propias capacidades y usarlas con fines sociales y personales.

Taller 4:

14 a 16 años (1º y 2º Medio)
Es la etapa de la adolescencia en que el joven busca su propia identidad, cuestiona lo que el mundo adulto le ha ofrecido hasta ahora y está en un nuevo proceso de integración de su personalidad.

Taller 5:

16 a 18 años (3º y 4º Medio)
En éste período, los jóvenes estructuran su yo y comienza su compromiso consigo mismo y con la sociedad. Hay en éste momento una búsqueda de su vocación, por lo que es muy importante ponerlos en contacto con el mundo laboral y de servicio a la comunidad.

volver